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Decía Bernardo de Chartres que no somos sino enanos, sentados sobre el hombro de gigantes,de modo que podemos ver más y más lejos que ellos, no porque nuestra vista sea más aguda, sino porque nos vemos sobrealzados por su talla colosal.

Juan de Salisbury a Bernando de Chartres, 1159

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¿Cuál será el final del camino, amigo Tulgas?

Desconozco la respuesta a esa cuestión mi Señor, no sé adivinar el futuro pues es incierto. Yo tan solo escribiré aquello que mis cansados ojos me han permitido ver, y transmitiré cómo vivíamos en estos tiempos pasados, o al menos lo intentaré. Y quizás si la veleidosa suerte nos lo permite, aquellos que vengan detrás puedan ver, oír, sentir la voz de la Historia, aunque sea en un susurro, y entonces no contemplarán solamente piedras, o templos, o simples ruinas con musgo…sino que escucharán la voz de los que hicieron una vida en ellas, y junto con ellos volver a sentir, a reír, a llorar y a amar de nuevo. El legado que dejamos es lo que pervive de nuestra esencia y para poder tocarlo es menester ver con los ojos que tuvimos antaño. Porque la Historia, mi señor Rey, es la historia de nosotros mismos.

Hablas mejor que manejas la espada. Sea así, Tulgas, mi buen escriba.

viernes, 11 de marzo de 2016

El paso del tiempo (Lectio secunda)

Y una vez que el castillo ha sido arropado por las leges van a comenzar los arduos trabajos. Vayamos por orden y de forma somera:


Dibujo y litografía de F.X. Parcerisa en 1844. Desde luego que es un castillo encantado.

Cojan pergamino ( del bueno ) y garabateen rápidos apuntes.
  • En abril de 1913 AD se encarga el primer proyecto de restauración al arquitecto Luis de la Figuera y Lezcano.
Luis de la Figuera y Lezcano, 1869-1941.
  • Anno de 1914-1915. Don Luis de la Figuera, asesorado por Ricardo del Arco, elaborará los primeros planos de la fortaleza. Además se descubren tumbas en el recinto exterior...dejen de santiguarse y no se preocupen, ya que mis huesos reposan en la colina del Acueducto, a poniente. Ehhh...pero continuando con el tema que nos atañe, también se elimina la hospedería construida en el s. XVIII rescatándose la parte inferior del relieve de la portada, una ventana ajimenzada, cuatro canecillos y dos metopas. 
Curioso plano del castillo, manuscrito por La Figuera. Lloran mis ojos por ver lo poco que se ha conservado de " mi" castillo un milenio después.

La hospedería dieciochesca ocultando la entrada principal. Llamativa obra por cierto.
Acceso a la hospedería y restos del camino de subida a la fortaleza desde el muro exterior.

Friso de la portada principal. Cortado a la altura del ombligo del Pantocrator para colocar el piso superior. . . me faltan sinónimos y latines  para decir lo que pienso.

Puerta de entrada a la hospedería, detalle de la ventanita que algunos claman  que es de hechura visigoda. Bien pudiera ser, pues los orígenes  del castillo son nebulosos incluso para mí. 

En la magna Iglesia de San Pedro, se cierran grietas y se consolidan las techumbres, buena labor esa por cierto, pues goteras no había en mis tiempos, y no hay que ser magister para saber lo mala que es el agua para un edificio, así como para los humores del cuerpo. El retablo barroco se elimina, junto con las pinturas barrocas del s. XVIII, y se reabren las dos escaleras que descienden a la secreta cripta. En la parte superior se descubren dos aljibes ( dónde iban a estar, más que en la parte superior) y ahora es cuando nos azota una desgracia, pues durante las labores se derrumba un lienzo del muro este con dos ventanas de bonita hechura habiendo otra más geminada. Día triste si lo pudiera ver mi señora, pues le gustaba leer mis escritos, los días sosegados en que Eolo no soplaba y Helios se encontraba alto,  sentada en dicha ventana, aunque más de una y más de dos veces la veía bostezar. . .

Pinturas barrocas  de la Iglesia Mayor.
Pueden ver la torre central en el lienzo con las ventanas aspilleras y la geminada superior. 

Y el esperpéntico agujero tras el derrumbe. . .
  • Anno de 1943. Don Manuel Chamoso Lamas, siendo Comisario del Patrimonio Artístico de la Zona de Aragón, y asesorado por Don Francisco Íñiguez Almench, restituirán el antiguo techado de la torre de la reina, taparán unas horrorosas grietas en el tambor y el ábside de la Iglesia Mayor y descubrirán el paso de ronda por dicho ábside, donde tanto soldados pasaron sus guardias castañeteándoles los dientes por el cercius aragonés.

  • Anno de 1970. Una segunda elaboración de planos por el arquitecto Teodoro Ríos. Obras encargadas por  la Sección de Ciudades de Interés Artístico-Nacional de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda. . . ejem. . debo cambiar mi intitulación, pues "chambelán y escriba" suena a poco. . .

  • Anno de 1972. Don Francisco Pons y Sorolla Arnau ( de nuevo obras encargadas por Idem...) realiza nuevos planos sobre los anteriores de Teodoro Ríos, y además restaura la muralla y consolida los paramentos superiores. Rehonda muros, reconstruye con material original y recrece lo poco conservado. De igual forma consolida la mal llamada Torre del Vigía reponiendo la bóveda, de la cual solo se conservaba una única trompa.



La Torre del Vigía, mejores tiempos vivió. 
Cúpula reconstruida tras conservarse una de las cuatro trompas que la sustentaban. 
En la Iglesia Mayor  desmonta el altar y lo sitúa a un nivel inferior, reemplaza el pavimento y ¡por fin!, repone el alabastro de las ventanas. Deberían haber visto como prístinos los rayos de sol  de la mañana se tornaban difusos y etéreos tras pasar por el alabastro, inundando de una cálida luz la Iglesia y sus pinturas. Por otra parte, en el recinto militar de la fortaleza se sustituyen y arreglan las cubiertas de la Torre del Homenaje ( que por ahora seguiremos llamándola así y no torre albarrana, para que vuesas mercedes no se espanten con tal aluvión de datos que mi pluma escribe) y de la Reina, junto con otros "apaños" de menor envergadura.

La luz y sus gráciles juegos de luz.
  • Anno de 1975. De nuevo Pons y Sorolla realiza nuevos planos a cargo de...creo que lo adivinan de forma que no lo escribiré. Consolida y completa los arcos diafragma y  torales de las tres puertas principales del castillo. El ábside será limpiado por fuera y repuesta su cornisa, se reconstruirá en parte el agujero creado por la caída de lienzo en la época de La Figuera, y se restaurará la escalera principal amén de otras muchas obras.

El castillo tal y como lo pueden ver actualemte, al menos ya no está ese agujero.

La Magna Escalera.
  • Anno de 1979. Pons y Sorolla...sí, nuevos planos encargados e idem. Ahora se actúa sobre el llamado Palacio de Sancho Ramírez consolidando sus muros, limpiando sus pavimentos y levantando el único arco que quedaba en pie...obras en murallas y torres completan esta actuación.

Patio de armas y sótano del llamado Palacio de Sancho Ramírez. Y el arco que se repuso por cierto.
El arquito. . .tenue reflejo de la grandeza de dicha construcción.



Y para finalizar, les dejo un visión de aquila de la fortaleza, realizada por un amicus. No negaré que siento una comezón extraña en las tripas al poder volar como los pájaros. ¡Cuántas batallas habrían devenido en victoria si se vieren a las tropas enemigas de esta forma!



CÓDICES

Martínez Prades, J.A., 2005. El castillo de Loarre. Historia construcctiva y valoración artística, Huesca, Colección de Estudios Altoaragoneses, 51. 


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